IDENTIDAD VIRTUAL


IDENTIDAD VIRTUAL: TODO LO QUE DEBES SABER PARA SER UN INFLUENCER EXITOSO

En general, podemos definir a un influencer como una persona con presencia e influencia en las redes y que puede ejercer un papel de recomendador de marcas. Pero vamos a ver en más detalle cuáles son sus características:

  • Tiene una audiencia de cierto tamaño (generalmente compuesta por seguidores en las redes sociales o lectores de su blog). No hay un consenso oficial sobre cuántos seguidores debe tener un influencer para considerarse como tal, pero en general podemos establecer esta clasificación: microinfluencers (de 1000 a 100.000 seguidores), mid-influencers (de 100.000 a 500.000), macroinfluencers (de 500.000 a un millón) y celebrities (más de un millón de seguidores).

  • Tiene autoridad sobre su audiencia. Sus seguidores hacen caso a sus recomendaciones, por lo que puede contribuir por sí mismo a mejorar los resultados de la marca. Esta autoridad puede proceder de tener un carácter de figura aspiracional (sus seguidores quieren ser como él o ella en términos de estilo de vida y por tanto tenderán a comprar los productos que usa) o bien por estar posicionado como experto en torno a un tema concreto (sus seguidores confían en sus conocimientos y por tanto en la calidad de los productos que recomienda).

  • Tiene una buena relación con su audiencia. Más que las cifras de seguidores en bruto, lo que hace interesante a un influenciador es el índice de interacción con sus publicaciones. Los mejores influencers de marketing se preocupan por alimentar constantemente la relación con su audiencia, respondiendo a sus comentarios de manera proactiva y ofreciéndoles los contenidos que más les interesan.

  • Tiene una buena relación con las marcas. Y esto no quiere decir que se pase el día promocionándolas, sino más bien lo contrario: no publica contenidos promocionados constantemente, recomienda solo aquellos productos que realmente usa y en los que confía y crea contenidos de buena calidad para sus publicaciones promocionadas.

TIPOS DE INFLUENCER:

1) Famosos

El origen del marketing de influencers está en los productos promocionados por famosos. Hacer que el actor o el deportista del momento use uno de los productos de la marca en público es una estrategia anterior a las redes sociales, pero estas han contribuido a que sea todavía más fácil establecer este tipo de relaciones promocionales.

Aunque usar a famosos para hacer marketing de influencers sigue siendo efectivo, no es la panacea ni una solución para todas las marcas. Estos son algunos elementos que debes tener en cuenta antes de decidirte por este tipo de influenciador:

 El presupuesto. Por lo general, el coste de estas campañas solo está al alcance de las grandes marcas. Sin embargo, hay algunas excepciones, como cuando se trata de un producto que esa persona ya está usando o se puede establecer una simbiosis natural (músicos y marcas de instrumentos, por ejemplo).

La credibilidad. Aunque los famosos suelen tener miles o millones de usuarios, no está claro cuánta influencia tienen realmente sobre ellos. El uso de famosos como influencers de marca es sobradamente conocido por los usuarios, y eso puede afectar a la efectividad de la campaña.

Las posibles controversias en torno al famoso en cuestión. Hay que seleccionar con mucho cuidado el perfil de famoso que empleamos y estar preparados para enfrentarse a polémicas.

 

 2) Expertos en el sector y líderes de opinión:

Estos influenciadores han obtenido su autoridad gracias a sus cualificaciones, su trabajo o su experiencia en torno al tema en cuestión. Dentro de este tipo de influencer podemos encontrar a periodistas, académicos, expertos del sector y asesores profesionales.

 Al igual que ocurre en el caso de los famosos, en este caso también estamos ante una evolución de lo que ya se hacía antes de las redes sociales, por ejemplo, con acciones de relaciones públicas para conseguir menciones de la marca en programas de televisión o periódicos.

 Para las marcas, conseguir tener presencia en los medios a través de este tipo de actores puede tener un impacto muy positivo en su reputación, ya que hará que sus productos y servicios se perciban como de mayor calidad




 

3) Bloggers y creadores de contenidos:

Con este tipo de influencer, entramos ya de lleno en el terreno del marketing digital. La autoridad de estos usuarios viene directamente de su blog o de su presencia en las redes sociales, y para las marcas hay varias opciones para relacionarse con ellos:

Contratar contenidos patrocinados (por ejemplo, un artículo en el blog o un vídeo en el canal de YouTube del influenciador). Aquí, en lugar de tratarse de una mención casual, la marca paga y tiene más control sobre el contenido que se publica.

Publicar un artículo de invitado (guest posting) en el blog del influenciador. De esta manera, la marca se beneficia de la audiencia del influencer a la vez que controla a la perfección el contenido.



4) Microinfluencers:

Finalmente, tenemos a un tipo de influenciador que está tomando fuerza en los últimos años: el microinfluencer. Se trata de una persona común que ha logrado hacerse conocida en las redes sociales por sus conocimientos sobre un nicho muy concreto.

 Estos usuarios suelen tener una esfera de influencia más pequeña en términos de cifras, pero a cambio son percibidos como una auténtica autoridad. En comparación a los otros tipos, no están tan acostumbrados a trabajar con marcas y suelen ser muy selectos en sus colaboraciones.

Intentar conseguir una mención a los productos y servicios de la marca, por ejemplo, invitando al usuario a los eventos de lanzamiento de la marca o enviándole muestras gratuitas, de manera similar a como ocurre con las relaciones públicas tradicionales.

UN INFLUENCER AL CUAL ADMIRO:ACTIVIDAD REALIZADA EL 1/03/2021:


SHAUNTRACK YOUTUBER ESPAÑOL QUE TRATA TEMAS DE MÚSICA,PRODUCCIÓN MUSICAL,TEORÍA MUSICAL Y PRINCIPALMENTE EL GUSTO POR CUALQUIER TIPO DE MÚSICA,SU POSTURA ES QUE LA MÚSICA ES SUBJETIVA Y TODOS LA PERCIBIMOS DE MANERA DISTINTA. DESPERTÓ EN MI EL GUSTO POR LA PRODUCCIÓN MUSICAL




PODCASTING:

¿Qué es el Podcasting?

 

El Podcasting es el proceso a través del cual una persona, o un grupo de estas, elabora un contenido en formato de audio, un podcast, y lo cuelga en internet para que lo escuche el resto de personas. Es algo que puede extenderse también al formato vídeo o incluso a notas de texto; pero que se ha especializado sobre todo en el medio sonoro, teniendo como modelo siempre a los programas radiofónicos.

 El podcast como tal es un término que proviene de dos palabras inglesas, pod y broadcast. Se acuñó hace años a raíz de la publicación de un artículo en el periódico The Guardian y, a raíz de su nacimiento, la palabra podcasting nació en consecuencia a la hora de hablar de la elaboración y publicación de este tipo de contenidos. 

Por lo general, suele tener un carácter amateur; pero eso no impide que muchas marcas hayan acudido a este proceso para elaborar programas propios con los que acercarse un poco más a su público objetivo. Este medio es algo que abre la ventana para tener otro canal con el que informar sobre un negocio, dar a conocer sus valores o incluso analizar el sector para ofrecer contenido de interés a los consumidores. 

Otra opción bastante contundente a la hora de ganar valor y visibilidad de cara al público. En la actualidad, en la que tanto se fomenta la interacción entre firma y usuario, es otro puente que permite dicha conexión entre ambas partes para conseguir leads.



EJEMPLO PROPIO DE PODCAST:




Para qué sirve el Podcasting: 

 El Podcasting sirve para publicar un contenido, normalmente en formato audio, que pueda resultar de interés a un sector de la población. De cara a una firma, además de ser una buena forma de insertar publicidad con la que ganar en presencia; es una manera de arrojar también contenido de valor a su audiencia, haciendo que además mejore su imagen al mostrar esa preocupación e interés por aprovechar más medios. 

Aporta infinidad de beneficios para las marcas que lo aprovechan como medio publicitario, como también para las que deciden realizar el proceso por su cuenta. Sea cual sea el enfoque, el resultado es la generación de leads que pueden acabar siendo clientes.

                       

Ejemplos de Podcasting:


 En plataformas como Ivoox podemos encontrar miles de ejemplos de podcasts diferentes, publicado a consecuencia de ese proceso en el que estamos haciendo tanto hincapié. Hay muchos, incluso, dedicados al sector del marketing digital.



YOUTUBERS:COMUNICADORES VIRTUALES:

Youtuber es un usuario que introduce y comparte vídeos llamativos en la red social YouTube con el objetivo de causar interés a la comunidad de seguidores de la que dispone y  que ésta vaya en aumento.

 Se trata de un fenómeno reciente y en continuo crecimiento donde este tipo de usuarios tienen una gran capacidad para movilizar al público y generar reacciones. Acaban convirtiéndose muchos de ellos en personas de influencia en su sector. Hay ejemplos para todos los segmentos: maquilladores, juegos de ordenador, humor y parodias, entre otros. 


Características de los vídeos de los youtuber:

Son varios factores los que determinan el éxito de los vídeos de los youtuber: 

Contenido original y personal: La audiencia se siente identificada con estos contenidos que pueden apelar a sus emociones y despertar un sentimiento de fidelidad.

Cercanía con su público: Los youtubers tienen en cuenta las peticiones de sus seguidores para la creación de sus contenidos. En este caso, están pendientes de los comentarios y consultas que les realizan para generar nuevo material que se adapte a las necesidades de su comunidad.


Promoción y publicidad: Además de utilizar YouTube también se sirven de otras herramientas y plataformas digitales para difundir sus vídeos y que aumenten las posibilidades de que se visionen. Otras redes sociales como Facebook o Twitter, un blog o una web, son soportes que también utilizan.

Ejemplos de youtubers de éxito

El sueco PewDiePie es el líder de YouTube con más de 42 millones de suscriptores. Su nombre real es Felix Arvid Ulf Kjelberg y se hizo famoso jugando y comentando de forma divertida juegos de terror para el ordenador. Actualmente tiene varias secciones en su canal y también realiza blogs. 



Otros youtubers conocidos son el chileno HolaSoyGerman y el español ElrubiusOMG, el tercer y cuarto youtuber con más suscriptores del mundo en 2016, respectivamente. 

Cómo ganan dinero los youtubers con YouTube

Para algunos youtubers es un hobby el compartir sus vídeos y su objetivo es dar a conocer sus gustos y compartirlos con otros usuarios afines. Pero hay youtubers que pueden ganar unos 200 euros al mes con una media de 20.000 visitas diarias. 

Hay diferentes opciones para generar dinero a través de este canal: 



 Google AdSense: A través de esta plataforma miles de empresas pagan para colocar sus anuncios en los diferentes vídeos, dinero que cobran los propietarios del canal. Esta publicidad puede variar según el contenido de la página o la zona geográfica donde se encuentre el vídeo.

Partner de YouTube: Para todos aquellos que logran un gran éxito y tienen un amplio número de seguidores, YouTube les ofrece ser partner y se compromete a pagar 2$ por cada 1.000 reproducciones.

Otros contratos: Cuando un youtuber se hace muy conocido puede conseguir ingresos mediante contratos publicitarios fuera de YouTube, dar clases o participar en actividades profesionales en su campo, entre otras cosas.


REFLEXIÓN DEL TEMA:

Tanto un influencer como un youtuber se han convertido en una constante evolución y realidad hoy en día debido a que ya es considerado una forma de generar ingresos a la persona que se dedique a esto,pero que este relacionado con redes sociales y una vida activa dentro de este mundo no quiere decir que sea sencillo pues suele ser un trabajo como cualquier otro requiere dedicación y esfuerzo así como constancia al mismo tiempo estas personas deben comprender que tienen en su palabra un gran poder para poder controlar a una comunidad de personas las mismas que conforman a sus seguidores es por eso que esto no deja de ser un trabajo importante pues tienen la voz suficiente para poder hacer cambiar a cierto numero de personas sus pensamientos y actitudes si lo hacen correctamente.
Un influencer actualmente podria ser una empleo que genere ingresos y al mismo tiempo sea un medio de entretenimiento pues en la actualidad cualquier plataforma de streaming de este tipo  hya es viral a nivel mundial no importando el pais o idioma que se maneje en ellos tambien ademas de tratar vtemas de entretenimiento actualmente los videos educativos estan a la orden del dia en cualquier tema grado o nivel de estudios que se tengan.








Comentarios

  1. Diana: De este me gusto el complemento que realizaste con las imágenes, una referencia mas directa por así decirlo

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