IDENTIDAD VIRTUAL
En general, podemos definir a un influencer como una persona con presencia e influencia en las redes y que puede ejercer un papel de recomendador de marcas. Pero vamos a ver en más detalle cuáles son sus características:
- Tiene una audiencia de cierto tamaño (generalmente compuesta por seguidores en las redes sociales o lectores de su blog). No hay un consenso oficial sobre cuántos seguidores debe tener un influencer para considerarse como tal, pero en general podemos establecer esta clasificación: microinfluencers (de 1000 a 100.000 seguidores), mid-influencers (de 100.000 a 500.000), macroinfluencers (de 500.000 a un millón) y celebrities (más de un millón de seguidores).
- Tiene autoridad sobre su audiencia. Sus seguidores hacen caso a sus recomendaciones, por lo que puede contribuir por sí mismo a mejorar los resultados de la marca. Esta autoridad puede proceder de tener un carácter de figura aspiracional (sus seguidores quieren ser como él o ella en términos de estilo de vida y por tanto tenderán a comprar los productos que usa) o bien por estar posicionado como experto en torno a un tema concreto (sus seguidores confían en sus conocimientos y por tanto en la calidad de los productos que recomienda).
- Tiene una buena relación con su audiencia. Más que las cifras de seguidores en bruto, lo que hace interesante a un influenciador es el índice de interacción con sus publicaciones. Los mejores influencers de marketing se preocupan por alimentar constantemente la relación con su audiencia, respondiendo a sus comentarios de manera proactiva y ofreciéndoles los contenidos que más les interesan.
- Tiene una buena relación con las marcas. Y esto no quiere decir que se pase el día promocionándolas, sino más bien lo contrario: no publica contenidos promocionados constantemente, recomienda solo aquellos productos que realmente usa y en los que confía y crea contenidos de buena calidad para sus publicaciones promocionadas.
El origen del marketing de influencers está en los productos promocionados por famosos. Hacer que el actor o el deportista del momento use uno de los productos de la marca en público es una estrategia anterior a las redes sociales, pero estas han contribuido a que sea todavía más fácil establecer este tipo de relaciones promocionales.
Aunque usar a famosos para hacer marketing de influencers
sigue siendo efectivo, no es la panacea ni una solución para todas las marcas.
Estos son algunos elementos que debes tener en cuenta antes de decidirte por
este tipo de influenciador:
La credibilidad. Aunque los famosos suelen tener miles o
millones de usuarios, no está claro cuánta influencia tienen realmente sobre
ellos. El uso de famosos como influencers de marca es sobradamente conocido por
los usuarios, y eso puede afectar a la efectividad de la campaña.
Las posibles controversias en torno al famoso en cuestión.
Hay que seleccionar con mucho cuidado el perfil de famoso que empleamos y estar
preparados para enfrentarse a polémicas.
Estos influenciadores han obtenido su autoridad gracias a
sus cualificaciones, su trabajo o su experiencia en torno al tema en cuestión.
Dentro de este tipo de influencer podemos encontrar a periodistas, académicos,
expertos del sector y asesores profesionales.
3) Bloggers y creadores de contenidos:
Con este tipo de influencer, entramos ya de lleno en el terreno del marketing digital. La autoridad de estos usuarios viene directamente de su blog o de su presencia en las redes sociales, y para las marcas hay varias opciones para relacionarse con ellos:
Contratar contenidos patrocinados (por ejemplo, un artículo
en el blog o un vídeo en el canal de YouTube del influenciador). Aquí, en lugar
de tratarse de una mención casual, la marca paga y tiene más control sobre el
contenido que se publica.
Publicar un artículo de invitado (guest posting) en el blog
del influenciador. De esta manera, la marca se beneficia de la audiencia del
influencer a la vez que controla a la perfección el contenido.
4) Microinfluencers:
Finalmente, tenemos a un tipo de influenciador que está
tomando fuerza en los últimos años: el microinfluencer. Se trata de una persona
común que ha logrado hacerse conocida en las redes sociales por sus
conocimientos sobre un nicho muy concreto.
Intentar conseguir una mención a los productos y servicios de la marca, por ejemplo, invitando al usuario a los eventos de lanzamiento de la marca o enviándole muestras gratuitas, de manera similar a como ocurre con las relaciones públicas tradicionales.
¿Qué es el Podcasting?
El Podcasting es el proceso a través del cual una persona, o
un grupo de estas, elabora un contenido en formato de audio, un podcast, y lo
cuelga en internet para que lo escuche el resto de personas. Es algo que puede
extenderse también al formato vídeo o incluso a notas de texto; pero que se ha
especializado sobre todo en el medio sonoro, teniendo como modelo siempre a los
programas radiofónicos.
Por lo general, suele tener un carácter amateur; pero eso no impide que muchas marcas hayan acudido a este proceso para elaborar programas propios con los que acercarse un poco más a su público objetivo. Este medio es algo que abre la ventana para tener otro canal con el que informar sobre un negocio, dar a conocer sus valores o incluso analizar el sector para ofrecer contenido de interés a los consumidores.
Otra opción bastante contundente a la hora de ganar valor y
visibilidad de cara al público. En la actualidad, en la que tanto se fomenta la
interacción entre firma y usuario, es otro puente que permite dicha conexión
entre ambas partes para conseguir leads.
Para qué sirve el Podcasting:
El Podcasting sirve para publicar un contenido, normalmente en formato audio, que pueda resultar de interés a un sector de la población. De cara a una firma, además de ser una buena forma de insertar publicidad con la que ganar en presencia; es una manera de arrojar también contenido de valor a su audiencia, haciendo que además mejore su imagen al mostrar esa preocupación e interés por aprovechar más medios.
Aporta infinidad de beneficios para las marcas que lo
aprovechan como medio publicitario, como también para las que deciden realizar
el proceso por su cuenta. Sea cual sea el enfoque, el resultado es la
generación de leads que pueden acabar siendo clientes.
Ejemplos de Podcasting:
Youtuber es un usuario que introduce y comparte vídeos
llamativos en la red social YouTube con el objetivo de causar interés a la
comunidad de seguidores de la que dispone y
que ésta vaya en aumento.
Características de los vídeos de los youtuber:
Son varios factores los que determinan el éxito de los vídeos de los youtuber:
Contenido original y personal: La audiencia se siente
identificada con estos contenidos que pueden apelar a sus emociones y despertar
un sentimiento de fidelidad.
Cercanía con su público: Los youtubers tienen en cuenta las
peticiones de sus seguidores para la creación de sus contenidos. En este caso,
están pendientes de los comentarios y consultas que les realizan para generar
nuevo material que se adapte a las necesidades de su comunidad.
Ejemplos de youtubers de éxito
El sueco PewDiePie es el líder de YouTube con más de 42 millones de suscriptores. Su nombre real es Felix Arvid Ulf Kjelberg y se hizo famoso jugando y comentando de forma divertida juegos de terror para el ordenador. Actualmente tiene varias secciones en su canal y también realiza blogs.
Otros youtubers conocidos son el chileno HolaSoyGerman y el español ElrubiusOMG, el tercer y cuarto youtuber con más suscriptores del mundo en 2016, respectivamente.
Cómo ganan dinero los youtubers con YouTube
Para algunos youtubers es un hobby el compartir sus vídeos y su objetivo es dar a conocer sus gustos y compartirlos con otros usuarios afines. Pero hay youtubers que pueden ganar unos 200 euros al mes con una media de 20.000 visitas diarias.
Hay diferentes opciones para generar dinero a través de este canal:
Partner de YouTube: Para todos aquellos que logran un gran
éxito y tienen un amplio número de seguidores, YouTube les ofrece ser partner y
se compromete a pagar 2$ por cada 1.000 reproducciones.
Otros contratos: Cuando un youtuber se hace muy conocido puede conseguir ingresos mediante contratos publicitarios fuera de YouTube, dar clases o participar en actividades profesionales en su campo, entre otras cosas.
REFLEXIÓN DEL TEMA:
Diana: De este me gusto el complemento que realizaste con las imágenes, una referencia mas directa por así decirlo
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