E-COMMERCE
DE QUE SE TRATA EL E-COMMERCE:
El comercio electrónico, es el intercambio de productos o
servicios usando redes computacionales, específicamente Internet. Un término
que se usa como sinónimo al hablar del eCommerce es el e-Business. Aunque este
último es más amplio y de hecho engloba a otros términos como: e-payment,
e-logistics, front-and-back-office y muchos más.
Siguiendo con el eCommerce, este sector tiene ramificaciones
y usa tecnologías como el mCommerce, que se refiere a compras online vía
dispositivos móviles, fintech, manejo de la cadena de suministros, marketing
digital, procesamiento de transacciones, intercambio de datos electrónicos,
manejo de sistemas de inventario y sistemas de recolección de datos
Esta área de negocios se realiza en el World Wide Web,
también en redes sociales y en aplicaciones móviles. Para registro de usuarios
se apoya en el correo electrónico.
Las Fintech en la crisis del coronavirus: las plataformas de
pago y su utilidad para los mexicanos durante la cuarentena.
COMO SE REALIZA EL E-COMMERCE:
El eCommerce puede realizarse a través de una variedad de
aplicaciones: email, catálogos y carritos de compras, intercambio electrónico
de datos (EDI), protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web.
A medida que la tecnología evoluciona los negocios online
deben atender diferentes tipos de necesidades dependiendo de dónde provengan
los ingresos o del canal donde se efectúe el intercambio entre vendedor y
consumidor. Algunos de los diferentes modelos de eCommerce son:
Tienda online: con las mismas características de las tiendas
físicas, pero adaptadas para internet. Por ejemplo las tiendas online de Guess
o Miniso.
ECommerce de afiliación: en este caso el cierre y la venta
del producto no se hacen directamente con el productor, sino que se refiere a
otra tienda a la que se le paga una comisión para conformar la venta. Funciona
con una publicación en tu portal que cuando alguien está interesado en
adquirirlo se redirige a una página de otro proveedor. Un modelo de gran
popularidad porque no requiere inversión, ni inventarios, ni se tienen que
ofrecer garantías.
Marketplace: es un tipo de “Tienda de tiendas” en la que una
gran plataforma alberga espacio online para que diversos vendedores ofrezcan
sus productos, y el gran ejemplo es Amazon.
Ecommerce de Subscripción: un modelo de negocio con
automatización donde un cliente paga por suscribirse a contenidos digitales o a
productos y servicios con frecuencia de compra recurrente. Este permite recibir
ingresos por adelantado; así como programar las ventas de forma periódica.
Netflix, Spotify y Claro Video: los servicios de suscripción
digital preferidos por los mexicanos
El eCommerce actual implica desde ordenar contenidos digitales para consumo inmediato (esos contenidos son ‘bajados’ a la computadora o dispositivo del usuario); hasta ordenar bienes y servicios convencionales, pasando por ‘meta’ servicios, que serían los que facilitan otros tipos de comercio electrónico.
Además del eCommerce hacia los consumidores (B2C: business to consumer) existe también aquel que se realiza entre empresas (B2B: Business to business), cuando una compañía provee a otra de material para que esta a su vez pueda continuar con sus objetivos. Otras ramificaciones de la venta online son de consumidor a consumidor (C2C), el mejor ejemplo son Mercado Libre o eBay; de consumidor a negocios y de gobierno a consumidor (G2C), como las plataformas para trámites y pago de impuestos.
En todos estos procesos es muy importante el intercambio de datos financieros para facilitar negocios nacionales e internacionales. La integridad de los datos y la seguridad son vitales en estos casos.
En el eCommerce existen ramificaciones, aparte del mCommerce (comercio móvil), está el tCommerce o t-Commerce (comercio a través de televisiones inteligentes o smart TVs).
Desde un inicio, el eCommerce no ha hecho más que crecer a
nivel mundial, y cada día continúa fortaleciéndose debido a sus grandes
ventajas.
VENTAJAS DE ESTE TIPO DE COMERCIO:
Este negocio es tan atractivo porque puede hacerse las 24 horas del día; accediendo a productos y servicios rápidamente, con la posibilidad de vender no sólo en un área delimitada, sino nacional e internacionalmente.
Además, los nuevos servicios al cliente y tecnologías permiten envíos rápidos, hasta en tan solo una hora, con lo que los usuarios no deberán esperar por el producto deseado, sin contar con la gran diversidad de pagos seguros disponibles.
Sumado a esto hay oportunidad para fidelizar clientes, con comunicaciones efectivas donde el usuario del portal puede plantear inquietudes, quejas o dejar comentarios de los productos. Estos, si son atendidos debidamente, pueden aumentar la fidelización, la re-compra o ampliar el rango de cobertura en el mercado.
Por el lado de los usuarios representa un beneficio porque
pueden encontrar mejores precios y revisar mucho antes de decidirse a comprar;
y es que tienen más oportunidades de navegar y encontrar lo que más se adapte a
su economía. Además que genera comodidad al recibir lo que compró en su casa u
oficina.
1.- El e-commerce carece de ese toque personal
No es que todas las tiendas físicas de minoristas cuenten con ese enfoque personal que tenemos en mente, pero sí que hay varios minoristas que valoran (y mucho) las relaciones humanas. Como resultado, las compras en los puntos de venta físicos suelen ser tranquilizadoras y más “vivas”. Hacer clic en “Comprar ahora” no es lo mismo que hablar con el dependiente.
Aunque los comercios online se esfuerzan por hacer sus tiendas más cercanas, la carencia de ese toque humano es una clara desventaja del ecommerce, sino la mayor.
2.- E-commerce retrasa la adquisición de tus productos
A menos que utilices una página de comidas para llevar, comprar los comercios electrónicos suponen esperar para tener el producto en tus manos. Incluso con el envío express lo más pronto que consigues tu pedido es “mañana”.
Pero claro, si quieres un bolígrafo para escribir algo ahora no puedes comprarlo en un ecommerce. Ni un libro que quieres leer esta noche o un regalo de cumpleaños que necesitas para hoy. Así que comprar en ecommerce requiere cierta previsión con estas cosas.
Una excepción a esto son las descargas de contenidos
digitales como los ebooks o un disco de música. En este caso el comercio
electrónico está en su hábitat y puede ser más rápido que ir a una tienda.
3.- Algunas cosas no se pueden comprar por internet
La mayoría están en las categorías de perecederos o tamaños
raros. Por eso no puedes pedir un polo de fresa por internet. A menos que el
vendedor estuviera dispuesto a cargar con unos costes tremendos para traerte tu
helado en un camión refrigerado es un poco difícil. Si por otra parte compras
algo muy grande o muy pesado y tienes que devolverlo será el momento en el que
te familiarices con los gastos de devolución del comercio electrónico. Algo que
no se lleva muy bien con este tipo de objetos.
4.- No se puede probar
El comercio electrónico tampoco te permite probar el producto antes de comprarlo. Si compras un equipo de música no puedes darle al play para ver cómo suena. Si compras un home cinema tampoco puedes sentarte en frente de la pantalla para ver cómo te vas a sentir si lo compras. Cosa que sí que pasa en las tiendas de electrónica físicas.
5.- ¿Tiendas reales?
Cualquier persona puede crear una tienda online en cuestión
de minutos. Pero si cualquiera puede montar una tienda, cómo sé yo que esa
tienda es real? Las escasas barreras de entrada a la hora de montar un
ecommerce pueden ser un gran atractivo para el empresario pero para el
comprador, la fiabilidad puede ser un problema. Esto puede llevar a los
clientes a restringir sus compras online solo a los sitios famosos y fiables.
6.- Seguridad
Al hacer una compra online tienes que proporcionar al menos la información de tu tarjeta de crédito y tu dirección postal. En muchos casos, los sitios web de comercio electrónico son capaces de obtener otra información sobre tus preferencias o tu comportamiento online. Esto puede conducir a problemas cibernéticos.
Comercio electrónico B2C
El comercio electrónico Business to Consumer (negocio a consumidor) fomenta las relaciones comerciales entre negocios de cualquier magnitud y consumidores.
Comercio electrónico C2B
El comercio electrónico Consumer to Business (consumidor a negocio) es una clasificación menos habitual, pero que igual es posible.
Comercio electrónico C2C
El intercambio se lleva a cabo entre consumidores y no hay ningún tipo de empresa de por medio.
Comercio electrónico G2C
Government to Consumer (gobierno a consumidor) es la clasificación del comercio electrónico en la que se realizan transacciones monetarias digitales entre gobiernos o administraciones y consumidores.
Comercio electrónico B2G
La categoría Business to Government (negocio a gobierno) es aquella en la que se llevan a cabo transacciones comerciales digitales entre empresas y gobierno.
REFLEXIÓN DEL TEMA:
BÁSICAMENTE PARA MI ESTE ES UNO DE LOS TEMAS MAS IMPORTANTES EN CUANTO A MI PUNTO DE VISTA YA QUE ES UNA VISTA AL FUTURO EN EL CUAL LA MAYORÍA DE LAS COMPRAS SERIA A TRAVÉS DE INTERNET Y ME REFIERO DESDE LAS COMPRAS PARA CASA HASTA LOS PRODUCTOS DE NECESIDADES DIARIAS,SI BIEN ACTUALMENTE ES UNA TENDENCIA YA FUERTE SE LE DEBE DAR UN ENFOQUE MAYOR Y TRATAR DE LLEGAR A MAS PERSONAS Y QUE PUEDA ADECUARSE A TODOS LOS TIPOS DE PERSONAS QUE DECIDAN CONSUMIR POR MEDIO DE ESTA FORMA,AL MISMO TIEMPO PERFECCIONAR LOS SITIOS DE COMPRA EN TEMAS DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA UNA MAYOR SATISFACCIÓN A LA HORA DE LA COMPRA.
UNA REALIDAD ES QUE EL E-COMMERCE NO SOLO FACILITA EL HECHO DE COMPRAR EN LINEA SI NO QUE DISTINTOS TRAMITES Y PAPELEO DE CUALQUIER INDOLE PUEDE SER A TRAVES DE ESTA PLATAFORMA,CITAS EN CUALQUIER DEPENDENCIA DE GOBIERNO Y ASI MISMO NOS HACE MAS FACIL EL REALIZAR INSCRIPCIONES BUSQUEDAS Y EN GENERAL MANTENERNOS EN CONTACVTO Y ACVTUALIZADOS EN CUALQUIER AMBITO.
El post contiene demasiada información interesante que nos apoyara en diversas actividades, me agrada el estilo del post.
ResponderBorrarDiana: Concuerdo con Denise, utilizaste información muy útil y que nos dejara en claro el tema
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