E-LEARNING
¿Qué son?
una comunidad virtual se entenderá que es de aprendizaje cuando su principal objetivo sea que las personas que participan en ella adquieran conocimientos, aprendizajes, capacidades y competencias.
La comunidad virtual de aprendizaje es una red activa para la interacción y la construcción colaborativa y colectiva del conocimiento que trasciende el espacio geográfico y el tiempo. Es un nuevo territorio electrónico La tecnologías de la comunicación y de la información permitió, el fortalecimiento de estas comunidades potenciando la capacidad de sociabilidad de los integrantes de esta
¿cuales son los tipos?
Comunidades orientadas a grupos
En este caso, las comunidades van surgiendo por la
iniciativa de personas con intereses comunes que paulatinamente van promoviendo
un crecimiento de los servicios comunes de intercambio y trabajo colaborativo.
Desde esta perspectiva vamos a encontrar dos tipos dominantes:
Comunidades que se basan en una lista de distribución, a
través de la cual los usuarios comparten experiencias e información sobre una
temática de interés común. Además de esto los usuarios pueden acceder al
archivo de estos mensajes, siempre y cuando estén suscritos a la lista. Algunas
de estas comunidades también ofrecen enlaces a sitios web de interés y a
documentos relacionados. Sin embargo, este grupo de comunidades no es
exactamente lo que nosotros hemos definido como comunidad virtual.
Comunidades virtuales propiamente dichas. Son aquellos
entornos basados en web que agrupan personas relacionadas con una temática
común, pero que además de utilizar listas de distribución ofrecen otro tipo de
servicios. Estos servicios se van creando en función de las necesidades de cada
comunidad y varían de unas a otras.
Un ejemplo en pleno desarrollo es la Comunidad Virtual de
Tecnología Educativa (Ordinas, Pérez i Garcias y Salinas, 1999), la cual
pretende servir de plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las
nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de
materiales periódicos relacionados con la temática, proporcionar un canal de
difusión de actividades, experiencias relacionadas y la puesta a disposición
del colectivo de recursos educativos.
Concretamente pretende ser un espacio donde los
profesionales de este ámbito compartan, intercambien y promuevan proyectos
relacionados con la explotación de las posibilidades educativas de las
tecnologías de la comunicación.
Comunidades orientadas a objetivos
Lo mismo ocurre cuando un grupo de personas participa en
actividades de aprendizaje en un entorno digital. En este caso, podemos
encontrar desde experiencias que fortalecen la autonomía y la independencia del
alumno, hasta experiencias que priman la comunicación en el grupo, la interacción
y la colaboración. Aunque indudablemente no es fácil establecer una frontera
entre ambos, es en este segundo caso cuando hablamos de comunidades virtuales
de aprendizaje.
En este caso, como señalan Palloff y Pratt (1999), la
comunidad surge desde una institución educativa y comienza por crear un sitio
web donde se registrarán los mensajes intercambiados por los alumnos entre sí y
con el profesor, los documentos que servirán de base al curso y enlaces con
otros sitios web que sean relevantes para el tema de discusión del grupo. De
esta forma, el sitio web define y configura el espacio virtual de la comunidad:
Estamos ante lo que denominamos un entorno virtual de formación. Igualmente,
surge una forma de gobierno al establecerse las reglas de participación en el
grupo y las normas referentes al proceso de aprendizaje. Estas reglas son
establecidas en primer lugar por el profesor, pero para que se desarrolle el
carácter comunitario de ese agrupamiento es deseable que sean negociadas entre
profesores y estudiantes, de acuerdo a un modelo flexible (Salinas, 1997), en
consonancia con las comunidades virtuales y su carácter participativo.
En la misma línea, Pérez i Garcias (2002) considera que,
como mínimo, una comunidad de aprendizaje de este tipo, debería contar con los
siguientes espacios:
Distribución de contenidos y recursos educativos: Materiales
hipermedia, bases de datos, tutoriales, demostraciones, simulaciones,
ejercicios de evaluación, guías de estudio, índices, glosarios…
Espacios de comunicación para llevar a cabo las actividades
de aprendizaje basadas en la interacción: seminarios o grupos de discusión;
actividades por parejas, estudios de casos en grupo, proyectos de trabajo…
Espacios de comunicación social, para el intercambio de
mensajes de tipo personal, lúdico… entre los participantes, tanto a nivel
individual como grupal.
Tutoría: Comunicación personal y grupal con el profesor para realizar tareas de orientación, asesoramiento, seguimiento de las actividades de los alumnos, evaluación, etc.
Ayuda técnica: Comunicación de urgencia para solucionar los
problemas técnicos u organizativos que puedan suceder y dejen al alumno
“aislado”.
La flexibilización de las estructuras docentes implica
nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se
acentúa la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. Se trata
de lograr que los actuales alumnos se transformen en nuevos usuarios de la
formación participantes de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis
se traslada de la enseñanza al aprendizaje y que se caracterizan por una nueva
relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a
situaciones educativas en permanente cambio (Salinas, 2000). Esta nueva
concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje incorpora características,
elementos y prácticas que han ido desarrollando comunidades virtuales
orientadas a grupos.
¿como trabajan?
Puede comprenderse que al abordar el aprendizaje en las
comunidades virtuales, forzosamente tenemos que atender al aprendizaje
colaborativo. Si nos centramos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que
pueden desarrollarse en las comunidades virtuales de aprendizaje, sean éstas
orientadas a grupos (aprendizaje colaborativo entre profesionales, comunidades
de práctica, creación colaborativa de materiales y proyectos de
investigación,etc.), sean orientadas a objetivos (aprendizaje en entornos
virtuales de formación desde perspectivas constructivistas, potenciando la
interacción, la participación, la colaboración, etc.), el énfasis se encuentra
en la actualidad en:
La importancia de la interactividad en el proceso de
aprendizaje.
El cambio de roles de los profesores.
Necesidad de destrezas para el conocimiento.
Gestión y habilidades para el trabajo cooperativo.
Cambio hacia un aprendizaje basado en recursos más que en
paquetes.
Es decir, las mismas características de la comunicación mediada por ordenador que sustentan las comunidades virtuales, posibilitan procesos de aprendizaje más interactivos y, al mismo tiempo, permiten que se puedan crear –de modo similar a las orientadas a grupos, o mejor, confundiéndose con ellas– comunidades virtuales suprainstitucionales, donde los alumnos de distintas instituciones comparten profesores, experiencias, ideas y proyectos, conformando, así, las verdaderas “redes de aprendizaje” definidas por Harasim.
El modelo didáctico de las comunidades virtuales de
aprendizaje es el aprendizaje colaborativo, que se centra en el alumno mejor
que en el profesor y donde el conocimiento es concebido como un constructo
social, facilitado por la interacción, la evaluación y la cooperación entre
iguales. Por consiguiente, el rol del profesor cambia de la transmisión del
conocimiento a los alumnos a ser facilitador en la construcción del propio
conocimiento por parte de éstos. Se trata de una visión de la enseñanza en la que
el alumno es el centro o foco de atención y en el que el profesor juega,
paradójicamente, un papel decisivo. Adoptar un enfoque de enseñanza centrada en
el alumno significa atender cuidadosamente a aquellas actitudes, políticas y
prácticas que pueden ampliar o disminuir la “distancia” de los alumnos
distantes. El profesor actúa primero como persona y después como experto en
contenido. Promueve en el alumno el crecimiento personal y enfatiza la
facilitación del aprendizaje antes que la transmisión de información (Salinas,
2003).
Las estrategias desplegadas en las situaciones
convencionales de enseñanza, no sirven para esta nueva situación, llevando
consigo cambios en los profesionales de la enseñanza, y entre ellos, el cambio
del rol del profesor es uno de los más importantes. En otros trabajos (Salinas
1997, 1998), nos hemos ocupado de los requerimientos a los profesores en este
ámbito.
Al igual que el profesor, el alumno ya se encuentra en el
contexto de la sociedad de la información y no se ajusta al papel que
tradicionalmente se le ha adjudicado. Los modelos educativos establecidos se
adaptan con dificultad a los procesos de aprendizaje que se desarrollan
mediante la comunicación mediada por ordenador.
La creación y gestión de comunidades virtuales de aprendizaje,
entendidas como espacios interactivos donde profesores y alumnos acceden a la
información y desarrollan actividades basadas en la participación y la
colaboración, presentan distintas facetas de análisis y reflexión.
Queda remarcar la importancia del sistema de intercomunicación: la interacción social, la participación, la colaboración y el intercambio mantienen la comunidad de aprendizaje. Las comunidades virtuales se mantienen por el compromiso continuado de compartir este viaje de exploración con otros
Los procesos de aprendizaje en estos entornos ofrecen nuevas
perspectivas sobre la comunicación educativa. Como señalan Palloff y Pratt
(1999), es necesario reflexionar sobre aspectos tales como: contacto y conexión
virtuales versus los “humanos”; responsabilidad compartida, roles, reglas,
normas y participación; temas espirituales y psicológicos; y aspectos
relacionados con la vulnerabilidad, privacidad y éticos ya señalados. Todos
ellos presentan nuevas perspectivas en las comunidades virtuales adquiriendo
más importancia que los procesos cara a cara.
El docente adquiere una nueva fisonomía, desarrollando
estrategias de moderación y dinamización de grupos virtuales. Es decir,
desarrolla un perfil de tutor que gestiona el proceso, diseñando espacios de
comunicación, y facilita los aprendizajes de los alumnos. Aquí, el verdadero
experto será experto en guiar, en la interacción, en la gestión del
conocimiento más que experto en contenido.
Se puede definir como: «el uso Internet y sus servicios y
tecnologías asociadas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.»
Como Jay Cross decía: “e-Learning es el aprender en la era
de Internet”. Y precisamente eso,
Internet y todo un abanico de tecnologías y servicios son el medio y no deben
convertirse en un fin en sí mismo.
Complementando el concepto de e-Learning podemos decir que
es aprender a distancia a través de Internet., o simplemente aprender en la red
o en la nube.
Características de la enseñanza e-Learning
Entre las características que podemos señalar de la Educación Virtual o el e-Learning podemos señalar.
Acceso a distancia, no es necesaria la presencia del
profesor
Separación física del profesor y el estudiante
Modalidad síncrona (en vivo y directo) y asíncrona (acceso a
materiales multimedia en diferido)
Accesible desde cualquier dispositivo (Portátil, PC, Tablet
o teléfono inteligente)
Siempre está disponible
Rica experiencia de usuario y usabilidad de los materiales
Ventajas del e-Learning
Entre sus ventajas podemos señalar:
Sustanciales ahorros
Empowerment del talento humano
La semiótica del medio ayuda al estudiante y profesor en su
transformación digital
Acceso Triple-A: (Anywhere, Anyplace y Anytime)
Se puede adaptar a necesidades particulares
Menos impacto en el medio ambiente
Desventajas del e-Learning
Como desventajas podemos señalar:
Acceso a la tecnología en muchos lugares puede ser
complicado
Precios de los equipos (hardware y software)
Socialización de los individuos, no hay interacción cara a
cara
Desconfianza en la certificación
Profesores no actualizados
Buen contenido e-Learning es difícil de producir
Componentes del e-Learning
Los componentes del e-Learning lo podemos clasificar en los siguientes componentes:
Tecnología: se refiere al hardware y software necesario para
crear y gestionar el e-Learning. Desde un LMS (por ejemplo Moodle) hasta un
software para editar un vídeo.
Contenido: se refiere a los cursos, programas, asignaturas
y/o postgrados creados online y que son accedidos por los profesores y
estudiantes para aprender.
Servicio: de consultoría, gestión de alumnos, capacitación
de profesores, etc.
Algunos proveedores intervienen en uno o más componentes del
e-Learning, es importante conocer estos componentes para saber en cuál de ellos
se interviene o no.
Principales plataforma e-Learning
Desde sus inicios las plataformas LMS (Learning Management
Systems) o sistema gestión del aprendizaje han jugado un rol central en el
e-Learning o educación virtual. Es el paragua o epicentro de un ecosistema
amplio de la educación virtual. El LMS o plataforma representa el aspecto
tecnológico del e-Learning por excelencia. Entre las principales plataformas
e-Learning existentes (de uso académico), y que han gozado y gozan de
popularidad están;
- Blackboard (1997)
- Moodle (2002)
- Sakai (2005)
- Chamilo (2010)
- Canvas (2012)
- Open EdX (2013)
- Google Classroom (2014)
REFLEXIÓN DEL TEMA:
Las imágenes que ocupaste me gustaron y la información que pusiste esta bien solo me hubiera gustado que resumieras un poca la información.
ResponderBorrarComparto la misma opinión con tu reflexión ya que por lo que el mudo esta viviendo actualmente estas plataformas ayudan demasiado para continuar con la educación.
Adrián R
Diana: Los espacios y el color quedaron bien, es fácil de leer y uno no se pierde, al menos para mi
ResponderBorrar